BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Wednesday, April 02, 2008


¿Qué se ama cuando se ama? dijo el poeta




"Me da lata tener que justificarme por el simple hecho de que me gustaría tener a alguien a quien amar"
-Consuelo Aldunate



La cosa es ... que uno siempre se anda justificando, porque le gustaría tener a alguien a quien amar o porque tiene a alguien a quien amar. Lograr que estemos completamente contentos es casi inviable en la sociedad en que vivimos, referente a cualquier tema, a no ser que uno busque el camino de la santidad y tome todo como viene sin chistar porque simplemente hay un dios que así lo quiere y fin del asunto, al menos los que vivimos en el mundo común y corriente, de gente común y silvestre creyentes o no creyentes en alguna deidad, practicantes o no practicantes de algua religión, estamos colapsados de bombas de imaginarios sociales que nos atacan cada segundo diciéndonos cómo vivir, qué es lo cool, qué es lo que la lleva, qué es lo que no la lleva, mediante propagandas, películas, series, posters, comerciales, consumo en general.
Sin darle muchas vueltas al tema ni indagar en las ciencias sociales o en la religión, sin sacar a flote a demasiados autores y pensadores de la historia, mi humilde (léase "humirde") reflexión es que para amar no hay reglas establecidas, todas las historias son diferentes y el "amor" no es siempre lo que uno espera que sea. El "amor" entre dos seres humanos al ser de a dos, involucra que dos personas con historias completamente diferentes de vida, currículums diferentes en cuanto a educación, a veces culturas distintas, diferentes apreciaciones acerca de los imaginarios sociales, distintas visiones acerca de la moral y las buenas costumbres, etc, etc, etc (elevado al infinito) ... o sea, dos mundos distintos que se juntan frente a frente. Y entonces, el hecho de que el otro ya es diferente hace que eso que llamamos "amor" no sea lo que esperamos, gracias a la televisión, cine, comerciales, etc y nos amargamos porque el asunto resultó no ser tal y como uno estaba esperando. Nos sentamos en la comodidad de pensar quizás, que nuestras vidas serán como en la teleserie tanto, quizás como el la película tal, inconcientemente, en algún lugar de nuestro cerebro yacen tales ideas sin que nosotros ni siquiera nos percatemos, porque los imaginarios sociales atacan así, sigilosamente. Lamentablemente la vida es así, y no es precisamente que haya que conformarse "con lo que hay", sino que quizás sea bueno adaptar lo triste de la vida para mejorar las cosas. También es bueno aceptar que la vida no es como en las teleseries o películas, sino que es un camino lleno de "eventos" donde el automóvil en que vamos derepente comienza a ceder, pero hay que hacer las refracciones necesarias para continuar porque no todo el tiempo el camino es tan malo. Entonces allí, cuando "amamos", nos justificamos de que no es lo que esperamos, que en realidad quisiéramos algo mejor, muchas veces no podemos disfrutar completamente de la situación porque viene de la mano de a, b, c ... z que no nos acomoda, ufff!! en fin, hay infinitos escollos en esa parte del camino que no nos permiten sentirnos plenos, así como en el final de teleserie, película o novela donde todos vivieron felices para siempre. Es la vida misma, amamos y tomamos como mejor nos venga esos a,b,c ... z que vienen de bonus en todas las relaciones o buscamos una que venga con un alfabeto más pequeño, o nos quedamos solos...
Pero cuando estamos solos nos quejamos de a ... z, pasando por a sub 1 a z sub 1 porque afuera las cosas no son como parecen, todo es superficial, nadie busca nada en serio... es que quizás buscar algo en serio significa tener que cargarse a la espalda esas "cosillas" que el otro también va tener que aceptar. No hay que justificarse porque quisiéramos a alguien a quien amar, porque es una necesidad básica del ser humano, y es cierto que después de tanto "eo eo eo" uno se cansa de andar siempre con la sonrisa perfecta sin tener a nadie quien a uno lo contenga. Los seres humanos necesitamos amor, para bien o para mal. Estar solo es una excelente decisión que nos permite hacer mil y una cosas sin tener que pensar en nadie más que en uno, pero uno de todas maneras anda solo por la vida, independiente, buscando a alguien a quién amar, siempre con las antenas funcionando, y más encima hoy uno se tiene que justificar por algo que es tan normal como ducharse, dormir, comer.
¿En qué momento querer amar y ser amado se convirtió en un issue condenable que hay que justificar? Con decir que "mi situación actual no me gusta, no me llena, no me place", etc bastaría, ¿no? porque tener alguien a quien amar no es color de rosa, y no tener a alguien a quien amar tampoco es miel sobre hojuelas. Conculsión: la vida no es perfecta.

2 "yo opino's":

Jaskask said...

Hay un momento al que le tengo demasiado respeto, y es el que se produce entre tener una relación y la solería definitiva (dígase meses, años,etc) o una nueva relación.
Creo que hay gente que se desespera en este estado y se pierde un muy buen momento de la vida.

Anonymous said...

Creo que aprendí (a puros golpes) que es mejor aprovechar a mango la soltería y no cuestionarla, ya que cuando se ama, se ganan complicaciones ...