BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Tuesday, February 05, 2008




Shistositos


De los diarios que son un placer culpable para mi, están La Cuarta y Lun, si no me equivoco son de los más vendidos en el país, ahora si me quiero informar sobre el acontecer nacional "en serio" mi favorito es La Tercera, y el must read es El Mercurio, de otros países me gusta leer el NY times, nunca me voy a olvidar que allí salió el resumen de HP7 a las cuantas horas de que fue lanzado, también me gusta leer Die Zeit y Der Spiegel. Derepente le doy una mirada a El Clarín y hasta lo he comprado cuando he estado en Argentina, otras veces buscando información sobre algún tema específico me he topado con otros diarios y el trabajo de otros periodistas. Pucha que me gusta leer!

Hoy día me quedé pensando en el tema de los piropos gracias a un artículo que publicó Lun sobre una gringa que está consterada por una ola de piropos que recibió cuando transitaba por el sector de El Golf en la capital. Yo he vivido en algunas partes de Chile, y también tengo varias amigas extranjeras, rubias, de ojos azules y con un físico muy diferente al que suele abundar por éstos lados. Una de ellas, en el sur, me decía que le gustaba mucho recibir piropos, cuando eran respetuosos, era algo totalmente diferente a su país, donde son tan fríos y ni el pololo le dice lo bien que se ve, según ella iba a extrañar mucho que la piropeen.
Siempre me ha llamado la atención que en la contrúh de cinco obreros, uno trabaje y los otros cuatro se dediquen a sapear, es imposible que una mujer, o cualquier cosa con piernas pase fuera de una contrúh sin que haya un sapo avisándole al resto que abajo va pasando algo del sexo femenino para que la neurona que tienen se active y haga lo único que saben hacer, gritar, hacer gemidos y seguir gritando cosas. Al minuto la vieja ya pasó, y los que sapean siguen pendientes a que pase la próxima, o sea "next!".

Es incómodo, es cierto. Pero dentro del imaginario social en que ellos viven es totalmente válido, y en el imaginario social en que otros vivimos sabemos que es típico de ellos, y no sacamos nada con responderles. O sí? lanzarse a la vida y gritar frente a 300 obreros "oye, qué te pasa consh...?" Eso es ultra rebajarse a un nivel más bajo que el de ellos, y lo mejor es hacerse la tonta y seguir caminando sin mirar. En ese caso.

Ya me imagino a la pobre gringa, en un sector bien y que derepente un centenar de obreros le empiezen a gritar obsenidades y gemidos; en clan y patota un centenar de hombres de bajo nivel educacional. La gringa no está acostumbrada a una cosa así, y debe ser un shock enorme que derepente te empiezen a gritar cosas asquerosas, y que la gente empieze a mirar, y que más encima una, sin conocer la idiosincracia del país donde camina, el carabinero te diga "ah pero si es de lo más normal que hay", o sea... PLOP!

A mi me dan asco los piropos y mucho más los piropos en masa como de los que fue víctima la pobre gringa, o sea qué horror! no tiene nada que ver con el nivel de popularidad de una, ni tampoco se trata de un concurso de belleza, y el hecho de que un centenar de obreros te grite cosas no te hace más "rhica" precisamente.
Hace un par de años frente al departamento que arrendaba un amigo estaban construyendo un edificio, y allí era imposible abrir la cortina o pararte a fumar un cigarrillo frente a ese balcón porque los de la constru del frente inmediatamente estaban atentos a todo lo que uno hacía, listos para gritar o hacer gestos, era algo que me desconcertaba, cómo podían estar pendientes de cualquier otra cosa todo el maldito día?! Mi amigo decía, que era por eso que los departamentos quedaban tan mal construídos, porque el trabajo de cinco no puede caer sobre los hombros de uno solo.

Pero más asquerosos son los denominados "piropos" pero de los groseros y absolutamente falta de respeto, que no falta el picante que te los tira en la calle. Esos sí son los primeros a los que hay que empezar a exterminar, esos que vienen envenenados con misoginia y son realmente asquerosos. El tema cuando pasa a llevar a la mujer que es víctima de tal hecho misógino en palabras. Generalmente yo camino indiferente frente al mundo, a lo más "hard as nails", pero me revientan los piropos y mucho más los piropos insolentes, siento el desprecio más profundo por la gente que los emite y si fuera por mi, nazimente los partiría a palos en plena calle: 1.- por insolentes, 2.- por feos y mala clase. Razones suficientes para mi como para reventarlos a lumazos, por así decirlo. En un acto que va más allá del igualamiento se atreven a decirle cualquier porquería a cualquier mujer que pasa por la calle sola, porque cuando una mujer va acompañada de algún tipo los rotos picantes se quedan calladitos.
Gente mala clase la hay en todos las clases sociales y en todas las comunas del país; las hay disfrazadas de todas las profesiones y las hay en todos los estilos. Pero apoyo de cierta manera a la gringa chata con los piropos, erradicarlos de un día para otro de la contrúh va a estar complicado, además del centro hacia el barrio alto hay un sin fin de contrúhs, pero hay que empezar por erradicar al piropero solitario, ese que piropea obsenidades en la calle; las miradas feas no son suficientes, garabatearlos? darles una PLR? Eeeeeh... me rindo! el que roto nace, roto muere. Mejor me cambio de país... con psicópatas más elaborados.
Del der Spiegel al Lun. Hay que reconocer que el NY times y otros diarios que leo no traen cosas tan jugosas como Lun.
=Si no acordémonos del "tanta belleza que anda por allí"...=

0 "yo opino's":