BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Tuesday, December 09, 2008


Veo un par de autos pasar, la televisión está prendida y yo no le presto mucha atención, la noche ya ha caído en la ciudad, yo, al fin, sola y desnuda en mi hogar. Hay tanto espacio vacío... y miro al cielo sucio, y me digo a mi misma: NECESITO UN AMANTE!

Monday, December 08, 2008

En la justa medida

Ana también tiene días felices. Es irreconocible algunas veces. Hasta para mí que la observo con detención y desde cerca, es una extraña. Ana es feliz con poco, pero mucho a la vez.
Ana toma rumbo de la mano de Alberto a un casino de juegos, vienen ya un poco bebidos, Ana piensa para sí, que sólo se va a deshacer de un billete de cincuenta dólares que le queda en la billetera, porque en ese momento considera, con cierta duda, que tiene suerte en el amor, por lo tanto, como dice el popular refrán, tiene mala suerte en el juego. Ana procede a cambiar el billete en otros de menor valor y a jugar y jugar, hasta que ya no se convence de nada, porque odia perder. De pronto, se acerca a una mesa, una rueda gira y sin darse cuenta, y con el cigarro en la mano, de pronto, la cantidad apostada se multiplica en cuarenta. Viene Alberto y le da un beso en la mejilla. Ana piensa para sí, que en realidad no es tanta la suerte que tiene en el amor, por ende, todavía puede tener suerte en el juego, y si toma en cuenta que las fichas no eran de ella, sino que de Alberto, entonces, ambos no tienen tanta suerte en el amor y por ende, todavía queda espacio para tener suerte en el juego. Claro, cómo no, si Alberto viene de un matrimonio destruído, y Ana de la soltería salvaje, ha reciclado un hombre, del cual sólo le molesta lo que arrastra, y el se ha adjudicado una mujer que cada vez que él le da la espalda, se encama con otro.
Ana a su modo, lo ama profundamente, tal y como ella entiende lo que es "amar".

Friday, November 28, 2008


Qué increíble como pasa el tiempo :( y pasa y no logro concentrarme para escribir y no consigo una ventana de tiempo para dejar muchas ideas que siempre me digo "oh, sería rico escribir de eso", pero ésto de haberme hipotecado a la sociedad es horrible para mi sensibilidad, para la belleza, el arte y el amor. Me estoy convirtiendo, de cierta forma, en lo que "debo" ser por la educación que me dieron. No le estoy llevando la contra a nadie, y de muy buena manera conservo hasta mis principios.
Lento va mi blog... lento pero seguro. Porque por más que me haya vendido, siempre encuentro tiempo para pensar y sentir que mi formación humanista ha sido un regalo en vez de una cruz.
Todavía tengo un cuervo de mascota, y aunque le están creciendo las alas, pronto se las vamos a cortar.
Ana sigue haciendo de las suyas, en menor cantidad, pero continúa. Anita se quedó dormida, y no tiene fecha para ser despertada.
Yo sigo pensando en todo y en todos, pero en nada a la vez.
Por primera vez en mi vida una crisis económica me importa. Pero no me quita el sueño.
Cuando Obama salió electo presidente de USA estaba en el recital de REM.
Tengo ganas de tener un amante, una cacha de 15 minutos y listo.
Tengo ganas de salir a un bar y levantarme a un weón. Los hombres han vuelto a ser accesorios y no razones para sufrir.
Siento que cargo más peso, y que de a poco pierdo mi levedad. En fin, como cualquier globo de aire, le puedo quitar el peso alguna vez y salir flotando al infinito. Por ahora me cuelgo la piedra al cuello y camino en el suelo.

Friday, September 19, 2008

¡Qué paja! pero ¡Qué rico!


Qué paja! porque estoy carente de ideas completas, si se me ocurre que escribir, el impulso nunca es tanto para terminar la idea. O sea, todo mal, ideas incompletas, completas quizás en algún lado de mi cerebro. Qué paja! porque paso otro 18 más enferma y para la corneta. Qué paja! porque simplemente tengo paja.
Qué rico! porque es feriado largo, y aunque esté enferma, no hay nada como quedarse en cama calentita hasta que me de calambre, total siempre puedo salir a callejear en las horas que me quedan libres. Qué rico! porque como estoy enferma no como tanto como los demás, de hecho no tengo hambre at all!! entonces no subiré de peso, sino que al contrario, BAJARÉ!
Estas son las WIEDERSPRUECHE de mi vida. Me encanta esa palabra, significa CONTRADICCIÓN. Contradicción, I love you, porque eres tan entretenida y tienes taaaaaaaaaantas facetas.

Sunday, September 07, 2008


Anita Alvarado, mi estabilizador de muñeca y ese nuevo yogurt que es supresor del hambre
El viernes, cuando llegué cansada como una perra a mi cama, siguiendo las instrucciones del traumatólogo me quedé tranquila con mi super estabilizador de muñeca, y como no había nadie con quien "shatiar" apagué el notebook y "escuché" tele hasta que me quedé profundamente dormida, de puro cansada, tal como si tuviese 70 años. Resulta que hasta cambiar de canal y tener fuerzas para elegir algo que me "gustase" era complicado, así que sólo me quedé con Primer Plano de CHV, y estaba mi ídola, Anita Alvarado, no alcanzé a captar mucho de lo que habló, creo que ahora se va a un reality a Japón porque le pagan buenas lucas, y caché que mostraron unas escenas antiguillas del reality que hizo hace harto tiempo "beautiful people", pero a lo que sí le puse oreja, fue cuando comentó la mala suerte que tiene con los hombres, y dijo algo muuuy cierto, no recuerdo textual, pero era algo que muchas opinamos y hemos comprobado: "al hombre mientras más mal lo tratas, mejor se porta", no me acuerdo in extenso a todo lo que dijo, pero pucha que tiene razón.
Anita Alvarado es simplemente Anita Alvarado, única e irrepetible, tan mal hablada, pero tan sincera, boca de jarro a más no poder, me muero de la risa cuando la traen a la tele. Es una personalidad donde se pare, porque no la calla nadie. Me encantan las figuras a lo Gladys Marín, mujeres que no las callan con nada.
La Anita no fue lesa, le cayó un viejo que la dejó tapada en plata. Estuve revisando un reportaje que le hicieron en la revista Paula el año 2004, todavía no tenía 30 pero ya estaba forrada en plata. Ahora le queda sólo hacerse la lesa, pero todos sabemos que no necesita trabajarle un día a nadie, sin embargo su ambición por las lucas, me simpatiza. No hace nada gratis. ASÍ DEBEMOS SER. Interesadas y patudas.
Entre sueños quedé pensando en la frase de Anita Alvarado, claro que tiene razón, y no hay que ser ex-prostituta, ni tratante de blancas, ni nada para aprender esa lección tan primordial. Al hombre hay que tratarlo mal para que se porte bien, hay que ser mañosa, reclamona, atrevida, patuda, impetuosa, MALA, insolente, prepotente, onda "me da lo mismo las weás que hagas o dejes de hacer". Si uno se porta bien, si es gente, si es buena, si es apoyadora, ellos la toman a uno "for granted" y hasta allí no más llegaste lolita. En cambio siendo "malévola" se esfuerzan por demostrar que ellos son "buenos" e "ideales". No hay que escatimar en frases como "o sea... yo no estoy para éstas weás", "la próxima vez que empieces a darme la lata, me largo", actitudes como llegar y mandarse cambiar, hace que ellos salgan detrás desesperados, porque ELLOS están hechos para ABANDONAR no para SER ABANDONADOS, siempre hay que dejar en claro que UNA HACE LO QUE QUIERE, Y PORQUE QUIERE ESTÁ CON ELLOS, casi como un favor a lo Madre Teresa.
Y así es la vida poh, una tiene que tener las hagallas para echarse el pollo cuando es necesario, hay que sacar fuerzas, hacer de tripas corazón y NUNCA tener más cosas que las que uno puede acarrear consigo para marcharse. Los weones que son cuervos no tienen arreglo, más que pescarlos por las dos alas y empezar a cortarles las plumas, casi en actitud de abuso animal, y meterlos con el pico cerrado en una jaula, total con agua y weaitas para comer son siempre felices y ni cachan que tienen las alas para la corneta y que más encima están encerrados. Así, hay que sacarlos "a pasear", jaula en mano haciéndoles fiesta. Mi relación amor odio con cuervos, progresa, pero siempre con cuidado. El traidor es traidor por escencia, y frente a eso sólo queda tener dos ojos extras escondidos en la nuca, para cuando el traidor en cuestión se acerque con el puñal en la mano, una sepa darse vueltas rápidamente y clavarles la daga en el estómago, antes que éste pueda rozarnos la piel.
Lo que no mata... nos hace más fuertes.
Pasando a otro tema, estuve viendo en un par de publicaciones acerca de un maravilloso yogurt que se llama Slim Kiup, se dice que ayuda a suprimir el hambre, o sea, uno se siente satisfecho por más rato y come menos, por ende. Lo tengo que probar, qué maravilloso sería. Además se viene el verano... y yo ya me liberé de mi ex-eneamiga, la bulimia.

Saturday, July 05, 2008

Demasiado regias e independientes para algo serio



Hello?
Ésto es pelambre puro dentro de mi cavidad cerebral

Pasando por ésta vida uno observa y sabe de casos, cosas, copuchenteo, reporteo farandulero, etc. Por lo que quiero hacer una observación sobre cierto evento del que me percaté hace muy poco en un caso al que le llevo la pista. Hace un poco más de un año, "Fulana X" que ubico de algún lado, pobrecilla, le levantaron el marido y la dejaron semivacunada con 3 enanos de corta edad y un sobrepeso evidente, bien a mal traer la pobre. Al enterarse de lo sucedido, o sea, que le estaban poniendo el gorro a todo ritmo, armó la casa de huifa con el, ahora ex marido; evidentemente lo odió a muerte y le costó mucho tiempo sobrellevar el hecho de que la hayan cambiado por un modelo 10 años menor y que más encima el ex haya insitido en el intento llegando a ser muchas veces la situación para la "pobre" humillante en su momento. Aprovechando de que "Fulana X" no necesitó nunca estudiar ni trabajar, ya que es de esas personas afortunadas que viven de herencias familiares, se puede dedicar a hacer lo que se le ocurra por amor al arte, cosa, que muy personalmente, entre que envidio, porque si yo pudiese vivir de alguna herencia, quizás estuviese sacando mi Doctorado en Imaginarios Sociales, o simplemente viajando por el mundo, y detesto profundamente, porque derepente no utlizar nuestros recursos para explotar nuestros talentos intelectuales de cualquier tipo, es casi pecado mortal en mi religión (además que se me viene el rollo a la cabeza de todos esas personas que quisieran acceder a una carrera en la universidad o instituto y no pueden porque no tienen dinero y blah, blah, blah). Mi ubicada puede cambiar de auto tamaño tractor oruga cuando se le ocurra, trabajar en cualquier tontera que la entretenga y no le de dividendos, ni simbolize ningún logro profesional, porque "profesional" es una palabra que no existe en su vocabulario, y lo digo porque lo sé. Afortunadamente sus enanos no pasarán tampoco por ningún apuro económico de aquí a que hagan tambalear la herencia, porque como dicen en mis tierras "no hay herencia que dure 100 años". Los enanos están cada día más independientes y son dejables en casas ajenas y vacunables al padre en caso de emergencia. La cosa es que "Fulana X" después de peleas, malos ratos, malos tragos, y de tanta pena y rabia bajó hasta de peso y se buscó algo que hacer así como para ventilarse. "Y donde había un espacio vacío" encontró como llenarlo. A lo que voy, pasada los treinta (en un país donde a una se le castiga por eso), separada (cosa que en nuestra sociedad tampoco es muy bien visto), con enanos a cuesta (siempre catalogables como "cachos") y medio a mal traer (si ya no tiene 15), con rollos (mentales y esos que salen en la guatita) y dolores, encontró un galán-novio disque que para algo "serio". Quizás se conformó con lo que tiró la ola ... y él también.
Miro hacia el otro lado, y veo a mis amigas a lo más sex and the city, cero hijos, regias, incluso representan menos años de los que tienen, profesionales, independientes, sin rollos a cuestas, sin cadáveres en el closet, Y NADA! no hay ningún galán o algo parecido. Quizás son muy exigientes ... y ellos tiran la esponja de una.
O sea, hellooooo???!!! qué le pasa a los hombres, se sienten acaso más seguros con alguien que tiene cadáveres en el closet? rollos? inseguridades? temores? problemas para salir? se sienten atemorizados por que una mina es inteligente y regia? porque cubre sus cheques y tarjetas de crédito solas? porque tiene estilo para vestirse? porque tiene sus cosas adquiridas sola? o las herencias hacen alguna diferencia a la hora de elegir? alguien me puede explicar, con peras y manzanas, please?
En todo caso, felicito a "Fulana X" y que ojalá le dure mucho tiempo, si hasta declaró que el enamoramiento le había "agarrado fuerte" y se pegan sus arrancadas romántincas y toda la cuática, que casi me da envidia.
Todo bien, mientras no le endoses los enanos a ya sabemos quién y la gata saque las uñas y se le erize el pelo y la cola y salgan varios rasguñados.

Wednesday, July 02, 2008


Al fin la estrenan en Chile, lo que no sé es cuándo diablos voy a tener "tiempo" para ir a verla al cine antes de que llegue pirateada a mis manos, whatever, lo que me interesa es VERLA. Siempre disfruté de los episodios de la serie antes cuando era más chica y me morí cuando se terminó, pero como todas las cosas tenían que ponerle un punto final a la serie. Ahora la película muestra lo que pasa después de que terminó la serie, en realidad he escuchado cosas al vuelo pero NO SÉ, lo que sí sé y me enerva es que ya casi no quedan entradas para verla éstos días y yo que estoy corriendo contra el tiempo, a punto de entrar a la carcel del trabajo, tengo cero ganas de trabajarle una hora a nadie, y ahora tengo que venderme al mercado y trabajar. Qué horroroso, me quiero puro morir. Estoy que salgo arrancando y digo, "saben qué? no gracias!" Pero no debo hacer eso, tengo que jugármelas y ser lo más normal posible. Estoy histérica, al borde de la esquizofrenia. Odio salir de mi casa a trabajar en algo que no me gusta, pero la necesidad tiene cara de hereje...
Será que como las protagonistas de sex & the city yo también he madurado ?? sniiiiifff Si a veces no me reconozco al mirarme, qué será de mi en dos semanas, desapareceré por completo o mi escencia sobrevivirá en algún recóndito lugar de mi alma?

Thursday, June 26, 2008


Ana necesita un revolcón con un amante
Se da vueltas como gato encerrado mientras contempla el atardecer. Abre un libro, lee dos palabras, lo cierra, se para, enciende el televisor, cambia de canales sin prestar atención a lo que están transmitiendo, apaga la condenada caja, se vuelve a parar, se prepara un café, le agrega agua fría y se lo traga como si estuviese muriendo de sed. Se recuesta en el sofá y escucha la música que sale del computador, mira el techo y se pasa las manos por encima del tórax, y en el techo blanco se da cuenta de que lo que en realidad necesita es un amante. O sea, no alguien a quien amar, sino que alguien con quien manosearse, correrse mano, darse besos con lengua nuevos, con gusto a "¿uuy cómo será?", que inviten a la imaginación y a correr más las manos, a tener sexo desenfrenado y rico con alguien que no tiene que ver mañana, ni pasado, ni NUNCA MÁS, sólo sexo casual. Tomás le cae como anillo al dedo, pero ya no es novedad. Necesita carne fresca, pero de la buena. Un buen revolcón y un "si te he visto ya no me acuerdo". Y eso, tan simple como ESO. Nada más, y allí quedarán su alma y su cuerpo tranquilos, se imagina nuevamente en paz, pensando en nada, ni siquiera en el remordimiento de haber sido "infiel". Ana necesita salir a correr, liberarse, librarse de sus oscuridades y de sus luces.

Thursday, June 05, 2008


Cuando a uno le arrebatan lo que ama


Me acordé de algo triste. Como cualquier cabro chico, yo también tuve mis mascotas queridas, hasta que se me acabó el amor abruptamente por ellas. Aprendí la triste lección de que uno, a veces en ésta miserable vida, debe alejarse de los seres vivos que uno ama, y duele, duele muchísimo, y afecta, invisiblemente por un largo tiempo, más extenso de lo que uno cree, y el dolor se convierte en inolvidable al pecho. Cuando más chica, tenía una perrita quiltra que quería mucho pero no era muy juguetona porque ya estaba viejita y no me pescaba, entonces derepente un día ya no estaba más en el patio, y me explicaron que se había ido al cielo, por la torpeza de alguien en mi casa que al querer "quitarle las pulgas", le echó tanax encima y la perrita lo ingirió y se murió. Yo era chica, y poco y nada creo que caché de eso. Al tiempo me llegó de regalo un perro hermoso, fino, de alcurnia, deseado, envidiado, joven, con fuerza y CRUZABLE! Era demasiado loco para mi gusto y era incluso más bello que los mismos perritos que usan para la marca Hush Puppies. El perrito era visitado por otras perritas para "cruzarse", cosa que yo no entendía con 6 años, whatever que eso haya sido, un día de verano gracias a una exitosa "cruza" yo pude ir a buscar UN PERRITO!! Síiiii!!! yo era re chica, y con qué ilusión fui a buscar a mi perrito, que en realidad me advirtieron que no era mío propiamente tal, sino que sería provisorio que el perrito iba a estar en la casa, porque como era hembra se corría el riesgo de que se "cruze" con su progenitor y allí ya iban a salir los cachorritos "fallados" pero más terrible que eso era que nos íbamos a llenar de cachorros. Obvio, para ellos.
La cosa fue que yo me encariñé taaaaaaaaaaaanto pero taaaaaaaaaaanto con el perrito, que creo, fue el verano más feliz de mi vida. No entendí la advertencia que me habían hecho, porque no conocía lo de "provisorio", hace un par de años me había llegado una hermana a la casa y todavía no se iba, siendo que yo quería que se vaya. Entonces, según yo, el perrito era mío y punto. Andaba todo el día con la perrita, le puse nombre, Sofía, le hacía cariño, la amaba con la inocencia infantil de amar a una mascota, me llenaba el pecho de amor la perrita, y era tierna, y ella también, perrunamente, me quería. Era tan linda y tierna, y su naricita mojada, y era chiquita y amorosa entera. Yo la adoraba. Pero, llegó el día D, el puto día en que me la quitaron, la mandaron a otra ciudad en tren qué sé yo, la cosa fue que los vacas de mi familia LA ENCERRARON en una jaulita, porque no podía ir suelta, le habían encontrado otra familia, pero me hicieron presenciar el espectáculo de ver a MI perrita encerrada en una jaula y vivir minuto a minuto el tortuoso camino de la separación, y la pobre chillaba porque estaba asustada, y yo lloraba y lloraba como una magdalena, y la perrita estaba allí encerrada y con carita triste, y yo me moría a pedazos allí mismo a vista y paciencia de todos los vacas. Con 6 años a uno le rompen el corazón así. Fue horroroso, y desde allí que no tengo ni unas ganas de tener otro perro, me dio pena cuando se murió el papá de la Sofi varios años después, pero ya no he sentido ganas de tener un perro, ni nada. Al contrario, creo que los detesto. Se me achicó el corazón para siempre. Y el día en que me apartaron de MI mascota regalona, comenzó mi camino de insensibilidad, indiferencia, apatía y "maldad".
El perro es un amigo fiel que siempre se queda al lado de su amo, a no ser que lo regalen o lo boten en otro lado, la Sofi siempre se hubiese quedado conmigo y juntas hubiésemos envejecido, ella hacia su ancianidad y yo hacia mi adolescencia. Por eso prefiero a los gatos, uno los quiere, y ellos a uno "a su manera" también, pero en su naturaleza ellos se pueden ir cuando quieran o sientan que se tienen que ir. Es un amor sin garantía de permanencia. Es más fugáz.
Por eso, si tienen hijos, trátenlos con psicología, pero no los acerquen a mi, porque también detesto los niños!
Soy mala ¿¿¿¡¡¡¡y qué!!!!???

Wednesday, June 04, 2008


Cuestión de peso y contextura
Si bien Amy Winehouse está hoy en día pa'l gato, debo de decir que está muy pero muy flaca por una nota que vi en la tele con respecto a su presentación de Rock in Rio en Lisboa hace pocos días. Puede ser que la muestren entera borracha, entera drogada, entera perjudicada del rostro PERO lo que a mi me salta a la vista es lo flaca que está y lo mucho que a mi también me gustaría ser así de flaca, al más puro estilo de flacura que lleva ahora, así a lo Diana Bolocco. ¡Qué envidia!

Tuesday, June 03, 2008

El caso Rocha y what went wrong?
Hoy día estaba viendo Contacto en el 13 mientras en una libreta aparta trataba de internarme en el mundo de un personaje ficticio, y de pronto Contacto atrajo más mi atención que el par de garabatos que rellenaba en la libreta, así que la cerré y la dejé a un lado de la cama. Fue un hecho noticioso, que en realidad le incumbe al poder judicial, a los familiares que le quedaron, a la víctima y a él mismo donde quiera que esté. No acostumbro a meterme en cosas ajenas, pero el caso me llama la atención desde el punto en que pienso en lo lejos y torpes que pueden llegar a ser los celos, y no puedo evitar, sentir un poco de empatía y pena por este Sr. Rocha.
Un empresario e intelectual reconocido y exitoso, era en el fondo una persona insegura cuyo talón de aquiles eran los celos. Ahora todo el mundo debe andar tachándolo de loco y esos adjetivos afines, casi collocations que le siguen a "loco" y "locura".
Independiente de todo el trámite legal, y lo moral, y las buenas costumbres, y el
"blah blah blah", me parece que es un personaje interesante para escribir un cuento o un libro, tanto él como su viuda, es verdad que la realidad es más sorprendente que la ficción, viéndolo desde el punto de vista, mío como autora (ejem, hoy cualquiera se cuelga el cartel de "escribidor", por qué yo no??), es entendible a mi pluma que se haya preguntado si su mujer lo engañaba y haya querido comprobarlo, y que más encima se haya pasado rollos con respecto al tema, pero me cuesta entender que una persona tan inteligente, hábil e intelectual planifique un asesinato o "escarmiento" de forma tan torpe a un supuesto "rival". Cualquier cosa que haya pasado por su mente fue cosa de él, porque los pensamientos son algo privado y personal, las intenciones también, pero llevar a cabo una acción tan torpemente por parte de alguien conocido, respetado y con fama de intelectual ya da para opinar, porque yo si me convirtiera en asesina no quisiera poner en juego mi reputación, sino que quizás preferiría vivir en las sombras de la más absoluta y cómoda hipocresía.
El fuego tiene un significado de "purificación", pero ¿armar una explosión con bencina poniendo en peligro el pellejo propio? ¿Por qué mejor no ideó otro tipo de "trampa" o "escarmiento" sin derrochar tanto dinero y mano de obra? Porque, a mi modo de ver, empezar a involucrar terceros en un crimen ya significa que uno como autor intelectual y/o material será descubierto, "si quieres hacer algo bien, hazlo solo", las terceras partes sobran si son involucradas con tanto protagonismo consciente. Además el "rollo" era entre él y su víctima, por ese lado, y pensando como autor, un crimen pasional debe ser ejecutado por las partes "rivales" involucradas, si no, no tiene ningún brillo aseseinar al otro, quién es rival-víctima DEBE ver el rostro de quien lo ejecuta.
En la escala de maldad del Psiquiatra Forense Michael Stone (Most Evil / Índice de Maldad - Discovery Channel) G Rocha vendría a entrar en el número 9 (http://en.wikipedia.org/wiki/Most_Evil), que corresponde a "amantes celosos con tendencia psicopática).
Y me volé y ahora estoy pensando en otra cosa ... tengo un problema serio de concentración.

¡Quiero ser una osa! o en realidad un Oso
Así es, Eureka! lo descubrí, eso quiero ser: UN OSO, un ser omnívoro, que pasa el invierno en un estado de hibernación, metido donde sea con tal de que no me molesten, durmiendo hasta que me den puntadas. Digo que prefiero ser un oso en vez de una osa, para así con mi deseo evitarme las labores maternales propias de las hembras, porque hasta pensar en crías, me da paja.
Éste es mi deseo del día de hoy, infértil en cualquier tipo de idea y deseando que me de una bulimia o anorexia para no asimilar las toneladas de comida que nos estamos echando al estómago con mi hermana. En fin, mañana, pasado, etc serán otros días, y a ver si se me ocurre algo, de cualquier tipo de ocurrencia que sea.
Desde un profundo estado de hibernación, me despido.



SICARIO

Vacío (MI)

Wednesday, May 28, 2008

Ana y el equipaje pesado

Hace algún tiempo, que parece más lejano que cercano, Ana llega al aeropuerto de Barajas, llega temprano y empieza a fumar un cigarro, nerviosa, le tiemblan las piernas y siente frío, mira con ansiedad su reloj una y otra vez, chequea la llegada del vuelo que espera en la pantalla, está atrasado en veinte minutos, sale y vuelve a fumar otro cigarrillo. Vuelve cuando la pantalla desplega un "arribado" y el minuto del reencuentro se acerca. Éste será un reencuentro decidor, con toques de definitivo, de acuerdo a lo que hoy en día se considera "definitivo", y Ana prepara la espalda para cargar con un equipaje que no es de ella, que no le corresponde, y en ese preciso momento Ana tiene una de las millones de oportunidades que tuvo, tiene y tendrá de HUIR.
Hoy, también hay frío, y Ana se reinventa ese momento en su imaginación, en que pudo haber salido corriendo del aeropuerto sin haberse visto las caras con Alberto. Momento en el que pudo haber logrado huir definitivamente, quizás, del lado de Alberto, que no sabe si le ama, si sólo le gusta follar con él, si sólo le cae bien, o incluso si siente lástima por él, o quizás una mezcla de todo ésto y muchísimas cosas y arquetipos más .
Hoy Ana abre el clóset y ve todo el equipaje que debe cargar incluyendo a Alberto como una maleta más, y duda... duda de todo, pero al final del túnel SÍ ve una esperanza: mientras ella pueda huir, y no tomar como equipaje (de ella) más de lo que puede cargar, todo está bien, total siempre, todos los días, cuando ella quiera, puede siempre decidir HUIR y ejecutar su HUIDA.

Wednesday, May 21, 2008

Tengo tantas ganas de tener un gato, pero soy alérgica a ellos. Los encuentro tan lindos, y no hay nada como tocar a un gatito cuando está ronroneando, es tan sanador y relajante. Cuando era chica no les tenía alergia, pero ahora que soy más vieja sí. Es como querer tener un hijo y tener depresión post parto. Me gustaría tanto, tanto, tanto tener un gatito deambulando por mi casa, otra vez, como cuando era chica y podría tener dos o tres gatos si quería. Echo de menos tener un gatito :(
Por otro lado, estoy tan floja para escribir, además que estoy pasando por una sequía de imaignación, porque hasta mis personajes se tomaron vacaciones, por otro lado, estoy tan cansada que ni aunque duerma una semana entera se me quita lo de cansada, debe ser porque es invierno y el mal tiempo me roba cierta vitalidad.
Hoy es feriado, y es tan latero, porque ni el gimnasio está abierto, y yo que tenía ganas de ir a activar las neuronas después de andar una hora en la bici estática, no hay nada como hacer un poco de actividad física para revivir las neuronas durmientes, flojas, cansadas, gastadas, inertes...
Por otro lado en las noticias, caché que el Cristian d l Fuente no ganó en Dancing with the Stars, es eso tan relevante? nos beneficia en algo que gane o pierda? La Presi dio su tradicional discurso hoy y resutla que ahora las ballenitas van a ser patrimonio nacional, ojalá les sirva de algo el título para que las cuiden y no llegue cualquier chino a matarlas en nuestras pripias aguas!! No vaya a ser como el Alerce, que si bien es un Monumento Nacional, igual no falta el que se hace el pillo y lo tala indiscriminadamente, y ahora para pior con lo de la erupción del Chaitén, miles de Alerces han sido perjudicados, ok, allí fue la naturaleza, pero el peor depredador es el ser humano ambicioso.
Y acá llueve, poco glamorosamente.

Sunday, May 18, 2008





Yo opino sobre lo que sale en las noticias


El instinto maternal no existe



El instinto es un conjunto de reacciones hereditarias comunes a los individuos de la misma especie, siendo para el individuo totalmente desconocidas. Por lo tanto lo que conocemos por instinto maternal sería una creación cultural y social creada por el hombre, o sea: un i m a g i n a r i o s o c i a l . El cual se ha convertido en una imposición al sexo femenini asentándolo sobre una base hormonal supuestamente innata.
El psicoanálisis ha demostrado que el deseo de tener un hijo no corresponde precisamente a la realización de una suuesta escencia femenina, sino que es propia de una posición a la que se llega luego de una compleja historia en la que lo fundamental son las relaciones que la mujer ha tenido en la infancia con sus padres.
Yo opino que no todas hemos nacido para ser madres, y tampoco tener un hijo es la realización de nuestra feminidad. La chiva del instinto maternal ha sido usada a través de la historia para pisotear a la mujer, y la siguen usando para seguir pisoteándonos. Se supone que como mujer "tenemos" que ser "dulces", "compasivas", "tiernas", "buenas", "abnegadas", "entregadas", etc, son todos esos los calificativos que acompañan a la palabra mujer, además en ésta sociedad mujer es sinonimo de madre. Cuando una no es tan dulce, ni tan compasiva, ni tan tierna, ni tan "buena", ni tan "abnegada" y elige el camino de lucha, progreso, egoísmo, no es mujer sino que es "perra" o una "mala mujer" como si una hubiese nacido con falla de fábrica.
Una mujer mata a un hijo no deseado y todos le tiran piedras, ¿por qué mejor no hacemos algo para evitar el dolor de tener un hijo no deseado, y el dolor de ser un hijo no deseado?
Repito: MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR ...
*Sí a las PAE
*Sí a que discutamos sobre el aborto.

Saturday, May 03, 2008

Pame, only the good die young


Es como dice la canción de U2 "I can't believe the news today, oh I can't close my eyes and make it go away". La primera vez que la vi fue en Kinder, un día x de marzo hace muuuchos pero no tantos años. Ella era la dueña y señora de la sala de clases, porque era como la tercera vez que hacía Kinder, no es que se haya quedado pegada, pero su mamá era la tía, entonces en ese tiempo, ella consideró que lo mejor era tener a su hija donde sus ojos la vieran, entonces ella se conocía tooodos lo monos, era dueña de la mejor tijera, los mejores lápices, y algunos, que no sabíamos mucho de otros niños, como mi mejor amigo y yo, le teníamos miedo, en realidad él le tenía miedo, yo le tenía pica y me caía mal, así no más. Ella tenía ya un magister en Kinder, pero ese iba a ser su último Kinder porque ya le correspondía pasar a primero básico, y con nosotros!! En fin, los años pasaron piola... sí... piola, largos, pero tranquilos... aburridos y yo sólo esperaba tener algún día veinte y tantos para poder hacer mi vida, tener mi cuento ... pero el tiempo es relativo, pasa lento, a veces, y al final de cuenta fue un pestañeo. En tercero medio, rearmaron los cursos, otra vez... pero ésta vez por "vocación", y en el humanista apareció ella, con sus mechas despeinadas, su corbata desordenada, su onda medio punk y rebelde, pero la vi con otros ojos, éramos compañeras de un curso electivo donde éramos como 4 estudiantes, y allí nos dimos tiempo de hablar y conocernos mejor, nos hicimos amigas, porque éramos más grandes, y quedamos en un curso donde algo "intelectual", por así decirlo (shaaa!!) nos unía. Vivíamos a lo mucho a 4 cuadras de tamaño de pueblo, íbamos al mismo colegio, estábamos en el mismo curso, el mismo electivo, etc... como grupo nos empezamos a unir más, yo con menos permisos que el resto, pero igual luchaba porque me dejaran salir, de vez en cuando.
Juntación tras juntación a través de los años, cambios de novios, de carreras en la U, de cuidades, etc... pero igual, a través de los años, la escencia seguía siendo la misma, las conversaciones de madrugada, los carretes, los veranos en el sur, eso de sentarse a hablar y arreglar el mundo... fueron tantos años, que cuando los vivíamos pasaban medio lentos, pero si los miro ahora, como dice Gardel, veinte años no es nada. En alguno de éstos últimos veranos nos dejamos de ver, porque ya habían otras cosas que hacer, había que trabajar, también llegan otras amistades, otras ondas, otros estilos, otras formas de vida, otras vivencias y hoy me duele pensar que no me acuerdo de cuándo fue la última vez que le vi... no puedo acordarme, no sé si fue en la calle, en alguna juntación, la verdad no sé y quiero morirme de pena, porque no sé, y ODIO no saber. Lo único que sé es que la última vez que hablamos por chat fue hace unas tres semanas, hace una me llegó una cadena por mail de ella, la que borré, y en cuanto al chat fue sólo un "small talk" porque yo iba de salida, era un jueves, o un viernes, pero estábamos las dos bien, y eso estaba bien, y NADA absolutamente NADA presagiaba que las cosas podían cambiar. Ayer, me llama mi mejor amigo y me dice que la Pame se murió, "¿O sea de qué?? si tiene 25 años!!!", pensé que alguien la había matado, porque una mujer sana y tan joven no puede simplemente "morir" de la noche a la mañana, y así fue... de la noche a la mañana se nos apagó la Pame, nadie tomó su vida por asalto, sino que simplemente, sin explicación alguna, su corazón dejó de latir esa madrugada extraña. ¿Por qué ella? No lo sé, ni lo sabe nadie. Podría ser cualquiera de nosotros, si total, la vida es tan frágil y la muerte no discrimina cuando tiene que actuar.
No voy a ir al funeral porque es muy lejos, y no quiero tener que enterrar a una amiga. Tampoco quiero ver un cajón que sólo contiene un cuerpo sin vida, se fue lo más importante, la llama que movía a ese cuerpo, hoy inerte, esas ganas de cambiar el mundo, esas ganas suyas de vivir, de pasarlo bien, de amar. Tus viejos, tu hermana, tu sobrina, tu novio y tus amigos, tus vecinos te vamos a extrañar. Amiga, compañera, vecina, hoy quiero creer que Dios sí existe, y que sí hay algo como el cielo, donde tu puedas descansar, o en mi creencia, que hay un NADA, donde nadie te pinta los monos, ni te ponen reglas, ni a nadie le importa nada. Entre el cielo y la nada, eso es lo que yo quiero que haya después de la muerte, pura paz.
Maldita vida ingrata, al final sólo nos convertimos en materia inerte a enterrar, unos cuantos avisos en el obituario, misas de descanso "eterno", flores que se van a poner feas a los cuantos días, miles de preguntas en el aire que nadie puede responder, y recuerdos... sólo recuerdos.
Ya no le voy a ver más cuando vaya al sur, tampoco voy a poder ver algún corto que se le vaya a ocurrir, porque sus ocurrencias se fueron con ella a un lugar más misterioso, ya no vamos a conversar, ni nos vamos a abrazar, ni nos vamos a ver. Nunca voy a olvidar cuando me dijiste que pensabas que yo iba a terminar loqueando en Australia con un mino surfista, JAJAJA, y yo me voy a quedar con las ganas de verte haciendo tu post grado en alguna rama artística en Paris, ya no habrá un ticket aéreo, ni posters, ni cintas con tu nombre, el final de éste corto se adelantó y la muerte le puso fin. No sé si sentirme triste o ponerme envidiosa de éste final tan inesperado. Lo único que te puedo decir, es GRACIAS, gracias por haberme caído tan como el orto en Kinder y por haber llegado a conocerte, y quererte. Lo más bakán es ir de menos a más, y es por eso que hoy te echo de menos en mis visitas futuras a nuestro pueblo, te echo de menos en algún festival de cortos, te echo de menos en alguna presentación de coro a la que podría ir, te echo de menos en algún paseo por la plaza del pueblo que alguna vez haré. Siempre serás linda y jóven en mis recuerdos, mientras que yo me voy añejando hasta que me llegue mi final.
Eras demasiado genial amiga, como para seguir deambulando por éstos lados, only the good die young, y eso es muy cierto.

Tuesday, April 22, 2008

Soy mujer y tengo derecho a tener relaciones sexuales cuando yo quiera.
Soy mujer y tengo derecho al acceso libre de anticonceptivas si quiero prevenir antes de curar.
Soy mujer y tengo derecho a la PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS si tengo dudas con respecto de mi método antinconceptivo, si no estaba tomando pastillas, si el condón se rompió, y qué? si no tuve relaciones con condón.
Soy mujer y tengo derecho a estar informada acerca de dónde y cómo puedo acceder a anticonceptivas de acuerdo a mi poder adquisitivo y a la pastilla del día después.
Soy mujer y si tengo poder adquisitivo tengo derecho a saber dónde comprar la pastilla del día después, a efectuar la compra y tomármela.
Soy mujer y si no tengo poder adquisitivo tengo derecho a acudir a mi consultorio más cercano para que se me DE la pastilla del día después si yo quiero prevenir un embarazo.
Soy mujer y si ni con condón, antinconceptivas, ni pastilla del día después, ni cuanta chaya hay para evitar un embarazo no deseado y YO NO QUIERO SER MADRE, TENGO DERECHO A ELEGIR SI YO QUIERO ABORTAR, ES MI VIDA, ES MI CUERPO.
PORQUE TODO ÉSTO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y ES LA VIDA DE CADA UNA
  • PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ACCESIBLES PARA TODAS!
  • PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS ACCESIBLE PARA TODAS!
  • ORIENTACIÓN ACERCA DE COMO PREVENIR EL VIH PARA TODOS!
  • Y ESPERANZAS PARA LEGISLAR SOBRE EL ABORTO, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO

Monday, April 21, 2008


Una cosa lleva a la otra, del bra a Jenipher



A mi me encanta tener "colecciones" de ciertas cosas, y una de las cosas que me gustan son los relojes, los lápices y en los últimos años, los sostenes también. Así que hoy abrí un pasquín y me encontré con que era la famosa venta anual de bodega de Leonisa, los sostenes de Leonisa me gustan, y qué mejor para una coleccionista como yo que una venta de bodega, donde encontraré objetos para coleccionar a menor precio, así que fui por colores, texturas y modelos. Tampoco es novedad que yo soy amiguis de las ventas de bodegas, liquidaciones y outlets... porque con ir a sapear no pierdo nada y siempre respeto el presupuesto asignado, porque voy con lo justo y nada más.
Entonces me embarqué en una aventura, la última vez que había ido a esa venta de bodega todavía habían micros amarillas, y en aquella oportunidad me fui y volví con la mismo micro amiga, amarilla, destartalada y todo, pero no me perdí. En ésta ocasión me fui en transchantete y apenas caché donde me tenía que bajar, deambulé por el barrio como veinte minutos haciendome la que conozco mapcity de memoria hasta que me chorié y pregunté, afortunadamente mi instinto no andaba tan equivocado y estaba como a 500 metros de distancia. Llegué, miré y compré. Soy bien rápida para esos trámites. Luego era la aventura de volver... me fui a una esquina, andaba en Conchalí, nunca ando por esos lados, en realidad me muevo como en un triángulo imaginario dentro de ésta ciudad. Fue salir a ver como es la ciudad en realidad, sin edificios en altura, sino que esa parte que sabe más a pueblo que a metrópolis. Donde la gente en la calle quema colchones, sí, queman colchones, me pregunté si lo hacían para desinfectar, sacar pulgas, aromatizar? Andaba sola y me acordé de las "Jeniphers" y lo que es y no es "Jenipher", si la co fundadora "Jenipher" hubiese estado me acompaña, porque le encanta andar sapeando barrios y sectores "raros" para sus ojos, se hubiese entretenido y hubiese echado la talla todo el rato. El grupito de las "Jeniphers" nacieron hace como 6 años, cuando estábamos en la Uni, e inventamos una realidad paralela, un grupo de "chicas" exactamente de nuestra edad, pero de población, jóvenes en riesgo social, pero que no eran malas, ni jamás pisaron cana, sino que simplemente eran de la pobla y eran bien tontas, no cachaban nada de condones, ni anticonceptivas, ni nada, además en sus casas les aforraban y eran como medio allegadas, y todas se llamaban Jenipher, lo que variaba era el segundo nombre y el apellido, hablaban de esa forma que sólo en los sectores más marginales se habla, hasta cambiábamos nuestras voces, y lo más chistoso es que hasta el día de hoy nos llamamos entre nosotras "Jenipher", si hasta en la calle nos llamamos por ese nombre y con ese tono de voz, y la gente, simplemente nos queda mirando. Es que el personaje penetró en nuestra piel, y es por eso que también somos capaces de entender muchas cosas. Como por ejemplo, cuando pienso en lo de la pastilla del día después, mi personaje, "Jenipher Fernanda" demás que le abre las patas a algún "Johnathan" del barrio o algo, y ni pensar que tenga dinero para comprar su pastilla del día después, ni una aspirina, porque ella no va a la posta, porque no le gusta que la hagan esperar, entonces "Jenipher" se podría convertir en madre, y repetir el escenario en el que ella vive. Jenipher, es de cierta forma parte de mi, porque aprendí a pensar como ella, y a veces el personaje se toma mi cuerpo y chuchetea al que se le atraviese en sus planes.

PROTESTA POR LA LIBERTAD DE DECIDIR
PLAZA ITALIA
Martes 22 de Abril
19:00 horas
Una no pierde nada con manifestarse, demás que habrán guanacos, pacos y cuanta represión sea posible para tal evento, pero lo bueno es que por todos los que van a manifestarse, detrás hay millones de chilenos que están siendo representados y que no van.
PORQUE CADA UNA SABE LO QUE HACE!

Monday, April 14, 2008

El desgano

Por uso se le llama "el desgano", pero en realidad es LA desgana, éste apático sentimiento es femenino y se disfraza en nuestro incorrecto hablar como masculino, creo que es lo único que hace, aparte de ser, simplemente ser el lento pasar de los días, donde la inapetencia reina 24 horas al día, sin pausa. Es la pérdida de las razones para avanzar hecha palabra, un día se va a tener que retirar... limpiaré y ordenaré lo que encuentre a mi alrededor, a ver si el desgano se siente incómodo y se retira.
Tengo ganas de que ésta visita incómoda se retire, y me deje participar de la vida, en paz, tranquila, sin sobresaltos ni buscando emociones demasiado fuertes.
El desgano es también mi eterno retorno, cuando creo que ya se ha ido y le falta tiempo para regresar, vuelve sin que le llamen.
Desgano, por favor lárgate ya!! Que no te estoy soportando mucho.

Wednesday, April 09, 2008






Manchmal, nur manchmal, denke ich an dich, und was NICHT passiert



Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

Walking around - Pablo Neruda



Du... in der Weite und aus der Weite, schon seit lange gar nichts mehr als eine schöne Erinnerung, so schön, dass du fast perfekt bist (aber ich weiss, dass du nicht perfekt bist)


En momentos de ocio absoluto se me viene a la mente tu recuerdo, esas noches de música fuerte, de andarnos paseando por las calles, sintiendo "cosas" raras, de tu eropea "caballerosidad" al irme a dejar a la puerta de mi casa, que en realidad siempre fue "la puerta del horno". Hoy tratas de repalantar bosques en el caribe, de salvar de alguna manera el planeta, y yo a veces siento que me hundo en una vida que no soñé cuando cuando te abrazaba en las calles impregnadas de primavera del sur. No quisiera que vuelvas para que me salves, sino para que algún día terminemos de escribir una historia que quedó en puntos suspensivos por cordura. Necesito un poco de locura, y sacarme la duda que siempre rondará mis pensamientos, no me gustan los "qué hubiese sido sí..." y tu eres el único en mi lista.

Puente
Voy a pasar del importantísimo tema de la pastilla del día después, a otros temas menos profundos y que no le interesan a nadie, para seguir escribiendo por amor al arte. Cuando quiero escribir huequeces, es lo que quiero no más.

Thursday, April 03, 2008



ARRRRGGGGGHHHH!!!!

Si hay un tema que me EMPUTECE (excuse my french!), porque esa esa la palabra correcta que se ajusta perfectamente a los sentimientos que estoy experimentando, gracias a que abro La Tercera online y me fijo que la revista Paula tiene el sgte. titular: "Indignación, prohiben píldora del día después", me entró una rabia... evidentemente fue la decisión de cinco viejos decrépitos del Tribunal Constitucional, que estudiaron leyes cuando todavía volaban dragones por los cielos. Hemos retrocedido como 100 años en temas de libertad sexual y reproductiva, porque más encima NO SOLO prohibieron la distribución la pastilla del día después en CONSULTORIOS, donde acude la gente que tiene menos recursos (en realidad, en los últimos meses una no sabía realmente dónde se podía conseguir... en caso de).
Los viejos decrépitos resolvieron que "la anticoncepción de emergencia atenta contra la protección de la vida", alóoooooooooo? resulta que la pastilla del día después impide que un óvulo y espermatozoide se junten, no que mate a un óvulo fecundado.
Junto con prohibir las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después) , pasaron a prohibir lo siguiente:

* La T de Cobre
* Las Píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas que dan en los consultorios)
* Los servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.
PLOP!! NO COMMENTS
Gente imbécil, mononeuronales!!!!!!!!!!!!! El tema de la anticoncepción y el aborto mismo son temas de salud pública, son necesidades de la población! O sea, si no nos preocupamos de tener un buen sistema de anticoncepción, todavía se puede "transar" con el hecho de no tener legislación que permita el aborto, pero prohibir las pastillas del día después, las píldoras combinadas que entregan en los consultorios a las mujeres con menos recursos y servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes, es como demasiado, se fueron al chancho.
Lo peor que le puede pasar a una mujer, cualquiera sea su condición socioeconómica, es quedar embarazada de un hijo no deseado, e imaginarse a una mujer embarazada producto de una violación es aún peor!
Nuestras libertades sexuales se encuentran regidas por gente ignorante e imbécil. Tengo mucha rabia, porque para mi es un tema muy sensible, lo ha sido siempre y siempre lo será. Me gustaría despertar un día en un Chile donde sí se distribuye o se vende la pastilla del día después, donde sí hay T de cobre (aunque es un método que yo nunca usaría), donde se reparten gratuítamente las pastillas anticonceptivas en los consultorios para las mujeres de menor recurso, donde las pastillas anticonceptivas se puedan comprar a un precio accesible (porque ahora en las farmacias cuestan una fortuna!), donde sí hay una ley que permita el aborto, en un país donde las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Lamentablemente ese no es el Chile donde me desperté hoy y me quiero morir de verguenza, rabia y tristeza; pena por todas las mujeres que hoy NO van a obtener la pastilla, por todas las mujeres de menores recursos que ya tienen las alas ultra rotas y van a seguir trayendo críos al mundo, en un país donde el kilo de pan cuesta luca y el sueldo mínimo es una miseria, una verguenza.
Otra vez más: CHILE VERGUENZA DE PAÍS!
Links:
Las aventuras de una periodista en búsqueda de la Pastilla del Día Después, publicado el 18 de marzo pasado, hace como quince días atrás, en 2008, para quedar a boca abierta casi... Chile país subdesarrollado, y funcionarios de la salud manga de ignorantes, rotos y lumpen, alcaldes ineficientes opus dei, médicos hipócritas...
Entrevista al Dr Croxatto, médico que ha investigado el tema de la anticoncepción por 50 años, toda una vida...
Movimiento Anticoncepción
SI NO TENEMOS ABORTO, MÍNIMO TENEMOS EL DERECHO A "CUIDARNOS"

Wednesday, April 02, 2008


¿Qué se ama cuando se ama? dijo el poeta




"Me da lata tener que justificarme por el simple hecho de que me gustaría tener a alguien a quien amar"
-Consuelo Aldunate



La cosa es ... que uno siempre se anda justificando, porque le gustaría tener a alguien a quien amar o porque tiene a alguien a quien amar. Lograr que estemos completamente contentos es casi inviable en la sociedad en que vivimos, referente a cualquier tema, a no ser que uno busque el camino de la santidad y tome todo como viene sin chistar porque simplemente hay un dios que así lo quiere y fin del asunto, al menos los que vivimos en el mundo común y corriente, de gente común y silvestre creyentes o no creyentes en alguna deidad, practicantes o no practicantes de algua religión, estamos colapsados de bombas de imaginarios sociales que nos atacan cada segundo diciéndonos cómo vivir, qué es lo cool, qué es lo que la lleva, qué es lo que no la lleva, mediante propagandas, películas, series, posters, comerciales, consumo en general.
Sin darle muchas vueltas al tema ni indagar en las ciencias sociales o en la religión, sin sacar a flote a demasiados autores y pensadores de la historia, mi humilde (léase "humirde") reflexión es que para amar no hay reglas establecidas, todas las historias son diferentes y el "amor" no es siempre lo que uno espera que sea. El "amor" entre dos seres humanos al ser de a dos, involucra que dos personas con historias completamente diferentes de vida, currículums diferentes en cuanto a educación, a veces culturas distintas, diferentes apreciaciones acerca de los imaginarios sociales, distintas visiones acerca de la moral y las buenas costumbres, etc, etc, etc (elevado al infinito) ... o sea, dos mundos distintos que se juntan frente a frente. Y entonces, el hecho de que el otro ya es diferente hace que eso que llamamos "amor" no sea lo que esperamos, gracias a la televisión, cine, comerciales, etc y nos amargamos porque el asunto resultó no ser tal y como uno estaba esperando. Nos sentamos en la comodidad de pensar quizás, que nuestras vidas serán como en la teleserie tanto, quizás como el la película tal, inconcientemente, en algún lugar de nuestro cerebro yacen tales ideas sin que nosotros ni siquiera nos percatemos, porque los imaginarios sociales atacan así, sigilosamente. Lamentablemente la vida es así, y no es precisamente que haya que conformarse "con lo que hay", sino que quizás sea bueno adaptar lo triste de la vida para mejorar las cosas. También es bueno aceptar que la vida no es como en las teleseries o películas, sino que es un camino lleno de "eventos" donde el automóvil en que vamos derepente comienza a ceder, pero hay que hacer las refracciones necesarias para continuar porque no todo el tiempo el camino es tan malo. Entonces allí, cuando "amamos", nos justificamos de que no es lo que esperamos, que en realidad quisiéramos algo mejor, muchas veces no podemos disfrutar completamente de la situación porque viene de la mano de a, b, c ... z que no nos acomoda, ufff!! en fin, hay infinitos escollos en esa parte del camino que no nos permiten sentirnos plenos, así como en el final de teleserie, película o novela donde todos vivieron felices para siempre. Es la vida misma, amamos y tomamos como mejor nos venga esos a,b,c ... z que vienen de bonus en todas las relaciones o buscamos una que venga con un alfabeto más pequeño, o nos quedamos solos...
Pero cuando estamos solos nos quejamos de a ... z, pasando por a sub 1 a z sub 1 porque afuera las cosas no son como parecen, todo es superficial, nadie busca nada en serio... es que quizás buscar algo en serio significa tener que cargarse a la espalda esas "cosillas" que el otro también va tener que aceptar. No hay que justificarse porque quisiéramos a alguien a quien amar, porque es una necesidad básica del ser humano, y es cierto que después de tanto "eo eo eo" uno se cansa de andar siempre con la sonrisa perfecta sin tener a nadie quien a uno lo contenga. Los seres humanos necesitamos amor, para bien o para mal. Estar solo es una excelente decisión que nos permite hacer mil y una cosas sin tener que pensar en nadie más que en uno, pero uno de todas maneras anda solo por la vida, independiente, buscando a alguien a quién amar, siempre con las antenas funcionando, y más encima hoy uno se tiene que justificar por algo que es tan normal como ducharse, dormir, comer.
¿En qué momento querer amar y ser amado se convirtió en un issue condenable que hay que justificar? Con decir que "mi situación actual no me gusta, no me llena, no me place", etc bastaría, ¿no? porque tener alguien a quien amar no es color de rosa, y no tener a alguien a quien amar tampoco es miel sobre hojuelas. Conculsión: la vida no es perfecta.

Tuesday, April 01, 2008

Ana y su muda sinceridad

Son las 5 de la mañana, Ana abre los ojos y se encuentra en los brazos de Alberto, así, como en cualquier película romántica blanco y negro, evidentemente no siente frío y no sabe por qué se despierta. Al abrir los ojos y estar conciente de su ubicación en el espacio, mira a Alberto que está a tan sólo centímetros de su rostro durmiendo profundamente y le dice dentro de su cabeza, con absoluto silencio: "El otro día, cuando te dije que iba a salir a festejar por allí, así lo hize, pero entre que salí de mis trámites y llegué a la fiesta, me acosté con otro, pero eso no cambia nada, fue un paréntesis, para ayudarme a mi misma a perdonarte por lo que has hecho y lo que no has hecho". En todo caso, Ana vuelve siempre a casa, en silencio se confiesa, y todo sigue su curso.
Ana se sienta semi desvestida frente a su amante, que no es su amante propiamente tal, porque no tiene sentimientos involucrados con él, salvo una gran simpatía y empatía en cuanto a formas de comportarse detrás del escenario. Fuma un cigarrillo y le comenta: "hace varias semanas tenía ganas de ésto... y los últimos días ya no podía estar tranquila pensando en lo pasiva que he estado, ésto no cambia nada, sólo me relaja" y bebe un trago de Gin. Él le responde que se siente igual, que necesita de vez en cuando salir de su rutina, si total, eso no significa que uno deja de querer a la persona con quien comparte su vida y pone su blackberry en mudo.
Ana y Tomás se distraen un rato, en algún lugar de la ciudad, donde no los conoce nadie, en calles por las que nunca transitan. Juntos dejan llevar ese secreto que comparten y Ana goza de principio a fin de hacer algo ella sola, de no tener que contarlo, de faltar a la moral. Ana se ducha, hace un par de llamadas telefónicas, se viste y se muere de la risa, comenta: "Tomás, yo disfruto todo ésto de principio a fin, y después quizás más", él le responde: "El que solo se ríe, de sus maldades se acuerda". Tomás lleva a Ana a su fiesta, y allí se despiden, volverán a hablar cuando el destino lo diga o necesiten tener un secreto para no contar.
Después de la fiesta, Ana llega a casa... no huele a nadie, sino que a humo. Total, lo que pasó ya pasó, no hay nada que una ducha no se lleve, y Ana reflexiona que lo que ha hecho no interfiere en sus sentimientos hacia Alberto, y él no tiene por qué saber lo que Ana hace cuando él no la ve.

Thursday, March 27, 2008





Shaaa o el COA en mi vocabulario

Se denomina coa al lenguaje pactado o utilizado por delincuentes. Gracias a que los hampones rompieron el código escuchar palabras coa o adoptarlas en el vocabulario diario es de lo más normal que hay, es un lenguaje transversal, etimológicamente interminable y sorprendente, lleno de neologismos y renovaciones constantes. Es difícil hoy que en nuestras conversaciones cotidianas no aparezcan palabras del coa.
El coa y yo:
* Yo la paso a todo ritmo
* Soy re mala pa abrir el tarro, pero no para abrir las patas
* Logro ene cosas a la mala
* No me abacano
* Ando por lo general achacada o acogotá por alguna weá
* En vez de "te voy a pegar", digo "te voy a aforrar"
* Pocas veces en la vida he andado agarrá, pero sí muchas agarrando pa la palanca
* Puta que son agilaos!
* Puta el wn aguja!
* Vamos a aleonar a la caura
* Si se pone turbio, agarramos cachete
* Puta el wn arrastrado
* Me gustan los copetes cabezones y por eso al rato ando encima de la pelota en los bacilones
* El asopao arrugó^
* El wn weno pa armar ataos
* Se hace el bacán y se aviva
* El wn bueno pa besar el culo, arrastrao!
* El bolsero me bolsió un bistoco pa'l almuerzo
* Se puso brígido
* Lorea, lorea, que tení que cachar el mote pa que no andí cachuo
Tsss un par de oraciones y ya me aburrí de numerarlas, porque si empiezo ahora no voy a terminar nunca con la lista, y quiero estar listailor ya!
Yo pensé que era chucheta, pero ahora estoy evaluando si tendré un lado cuma...

Mujeres asesinas es en Argentina una serie de corte dramático y también libros escritos por la periodista argentina Marisa Grinstein. La serie, es emitida por canal 13 en Argentina y tengo entendido que ya van por la quinta temporada.
El año pasado recorriendo librerías por una ciudad de la Patagonia argentina me encontré con el primer volumen de éste libro y hace un par de semanas en BA me encontré con el segundo libro. Las historias son todas diferentes pero el común denominador de todas es que las protagonistas se convierten al final todas en asesinas, por diferentes razones, pero terminan todas detrás de las rejas, desde la mujer más pobre hasta la más adinerada.
He andado lenta en la lectura, pero ahora voy por la mitad del segundo libro, y puedo mencionar las siguientes historias:
Gloria B, despiadada
Una mujer que nació en un hogar disfuncional, monoparental, crece y se transforma en lo que se denomina "destruyehogares", termina por asesinar a la familia de su amante porque él la quería dejar por la esposa.
Isabel L, enfermera
Una mujer casada con un hijo, profesional, se enamora de un hombre menor, mantiene una relación de amantazgo con él, éste toma ventaja económica de su relación con ésta mujer mayor para que ella le compre un departamento a su nombre y luego de lograr su objetivo le cambia la chapa de la puerta, le pide matrimonio a su novia joven y sin darle explicaciones deja de ver y hablar con la enfermera, ésta, al darse cuenta del engaño y en un acto impulsivo lo acuchilla y le da muerte. Lo curioso de la historia, o lo esperanzador, es que su marido la perdona y cuando ella cumplió su sentencia volvió a vivir con ella como si nada hubiese pasado. (plop!)
Ramona Z, justiciera
Su padrastro asesina a su madre y a sus hermanas, sólo ella se salva, busca venganza una vez que el hombre cumple su sentencia en la cárcel y lo asesina, lo que ella no tiene claro es que si al momento en que ella lo estaba asesinando él se habrá dado cuenta de que era ella su verdugo y estaba ajustando cuentas con él.
Rosa K, diabólica
Ésta es la historia más escabrosa que he leído en los dos tomos hasta el momento, a mi gusto se pasa de los límites imaginables para mí de crueldad, y eso que mi umbral de capacidad de asombro es bien amplio, y pocas cosas logran sorprenderme. Se trata de una familia de emigrantes europeos que viven en algún lugar del campo argentino, lejos de una gran ciudad y donde todo escasea. Sólo se dedican a trabajar de sol a sol para seguir siendo pobres. Resulta que para la mala suerte de Próspera ésta se enamora y se casa con uno de los hijos de ésta mujer. Ella evidentemente no la acepta, y la pobre próspera recibe toda clase de vejaciones por parte de la familia del marido y del marido mismo, violaciones por parte de todos los miembros masculinos de la familia y el maltrato psicológico y físico permanente de su suegra. Para colmo, cuando uno ya piensa que la pobre NO lo podía pasar peor quedó embarazada; no se sabe de quién exactamente porque TODOS abusan sexualmente de ella, entonces la suegra decide asesinarla porque va a tener un hijo y no alcanza la comida ni el dinero para otra boca además de que no se sabe quién es el progenitor... entonces deciden asesinarla de una manera brutal, todos coludidos, menos el hijo menor de la familia. Buscan unas serpientes venenosas para que la muerdan!!! La engañan con que la van a llevar a un día de campo y allí hacen que las dos serpientes la muerdan en la mano para que parezca un "accidente", luego de sufrir una agonía espantosa por el veneno, no muere nunca y para terminar con su vida la terminan ahogando con un paño. A la semana anónimamente denunciaron a éste grupo de pervertidos y la policía los atrapó, lamentablemente a los cuantos años ya estaban todos los psicópatas libres, menos el suegro que murió en la cárcel.
Cándida R, la mujer del ferretero
Una prostituta se casa con un anciano, al poco andar decide deshacerse de él, no podía dejar su condición de prostituta, y éste no le da el dinero que ella necesita para satisfacer sus caprichos, le miente reiteradamente para salir a sus andanzas y al final decide eliminarlo, lo asesina en su ferretería y dice que fue un "asalto", a los cinco minutos ya la tenían encarcelada porque el cuerpo estaba en el patio y ella había sacado todo del freezer para congelarlo...
Y allí quedé, me falta aproximadamente la mitad del libro, en algún momento lo terminaré.


After office
Para variar, se me prendieron las antenas ayer, a última hora y con una agenda de webeo bien apretada, y se me ocurrió que quería ir al evento éste. Como había andado bien desconectada desde hace tiempo acerca de lo que sucede por éstos lares y de "cosas" comunes y corrientes, al levantar la cabeza de el hueco de la esclavitud permanente, me percaté que habían importado un formato que se utiliza en Buenos Aires, aquí en Santiago de Shilito!! No tengo idea de dónde fue que hicieron las fiestas anteriores, ni de dónde será la próxima, pero ésta me pareció bien accesible y yo iba a entrar sí o sí. Como estaba en otros asuntos, llegué al filo de la hora para entrar por lista siendo que ni siquiera me había molestado en inscribirme y pasé igual!! o sea, ultra pero ultra colada, desde la subida al cerro hasta mi presencia en la cola, y al entrar allí estaba mi amigui + dos amigos... ella fue a cachar qué onda, igual que yo.
Al entrar me encontré con varias caritas conocidas del facebook y de cuanta página buscagente que hay, más un lote de mujeres solas, digo LOTE porque el número de mujeres solas que anda es IMPRESIONANTE, y no son mujeres feas ni deformes, son mujeres producidas, que se ven bien, hablo desde el punto de vista de lo que muestran las apariencias, también vi a harto washón solo, ahora que sean solteros sin compromiso... es otra cosa.
Se veía bastante bien, pero un evento evidentemente superficial, donde NADIE encontrará al amor de su vida ni amistades entrañables for ever... es un lugar para ir a pasar un buen rato, dato: llegar antes de las 21 hrs, ir vestido de oficina, comprar tragos 2x1 antes de las 21 hrs, y dedicarse a sapear, bailar y armarse de paciencia para la colita del baño de mujeres.
Se recomienda ir realmente bien producida, porque es de la clase de eventos "antes muerta que sencilla". Todo es pura apariencia, pero el mundo es así. Si andan buscando mino o webeo NO IR CON AMIGOS HOMBRES SOBREPROTECTORES.
Igual al final se empezó a poner medio Kmasú la cosa... dijera un amigo "hubo gente que se equivocó de dirección parece y creían que venían a la Kmasú" además agregó que "no queda otra que empiezen a cobrar no más porque con ésto de la lista se va a chacrear la cosa". Por eso digo, a ver cuánto le dura el glam a la After Office Party antes de que se chacree, se ponga media chaneca. Ejemplo hay varios, el que me viene primero a la mente es el caso del Ópera Catedral, se acuerdan cuando era el lugar top? Bueno, la última vez que fui ya no lo era.
Una que mide más de 1.70 puedo aportar, que vi tipos más altos que yo y nada de mal, no puedo asegurar sus estados de soltería.
También sucede que muuuucha de la gente que va se conoce entre sí, y encontrar conocidos no es tarea difícil, yo me encontré con varios, pero sólo hablé con uno porque no lo veía desde hace siglos.
La fiesta dura hasta las 1 am y la próxima no tengo idea de dónde va a ser, ojalá que no muy lejos.
However, es mejor ir en grupos de mujeres, porque tampoco es una fiesta como para ir en emparejada o algo así, porque se trata de puro jotear.

Tuesday, March 25, 2008


La verdad pura y vergonzosa es que en éste preciso instante estoy esperando que Mr. Rockefeller, pero como de unos 35 a lo musho.... edad es conversable... atravieze mi puerta y me lleve lejos a un mundo de glamour y plata fácil.
Ah! también quiero una oficina en el Rockefeller center con café rico a destajo, mucha ropa, relojes, joyas, un big flat screen... si no fuera musho
:(
=momentohueco=

Cuac!





Pero si hasta la Consuelo Aldunate, de la columna 31, tiene facebook!!! Para variar yo también... me sirve más de fuente de copuchenteo que de "contacto" con amistades. Es rico ver a gente que está lejos, porque publican fotografías y si publican cosas, quiere decir que se mantienen activos y pasándolo bien. Yo no publico mucho, a mi mas bien me publican, y eso lo que más miedo me da, lugar al que uno va, sas! al día siguiente apareces "tagged" en alguna foto, si hasta en el mercurio aparecí hace una semana, estaba en otro país... muy lejano... y sale el Cuervo y me muestra en el computador que estaba usando la famosa foto, y yo que había pensado no la iban a publicar. Así hasta la gente más increíble lo encuentra a uno y uno a la vez encuentra a la gente más inpensable.
Por ejemplo, yo hoy me enteré que una compañerita de colegio, que no veo hace mil años, y que tampoco veré jamás en mi vida, se casó a lo más pechoñaente!!!!!!! siendo que en el colegio el pololo de turno que tenía le corría mano por todos lados durante los recreos y se daban de esos besos asquerosos que duraban todo el recreo acompañados de sugerentes manoseos a vista y paciencia de todo el curso. Y resulta que la muy fresca aparece de lo más de blanco que hay, con un tipo pechoño, me imagino, y ahora viviendo a muuuuchos kilómetros de distancia, seguramente haciendo un post grado o algo, porque era bien clever la cabra, podía leer, escuchar a los profes y hacer desorden, todo al mismo tiempo!
Y ese no fue el único matrimonio que vi, sino que varios más, así como para quedar perpleja.
Es como too much... estoy cagada de susto, qué quieres que te diga pueh oye... ésto de la globalización...