BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

Tuesday, April 22, 2008

Soy mujer y tengo derecho a tener relaciones sexuales cuando yo quiera.
Soy mujer y tengo derecho al acceso libre de anticonceptivas si quiero prevenir antes de curar.
Soy mujer y tengo derecho a la PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS si tengo dudas con respecto de mi método antinconceptivo, si no estaba tomando pastillas, si el condón se rompió, y qué? si no tuve relaciones con condón.
Soy mujer y tengo derecho a estar informada acerca de dónde y cómo puedo acceder a anticonceptivas de acuerdo a mi poder adquisitivo y a la pastilla del día después.
Soy mujer y si tengo poder adquisitivo tengo derecho a saber dónde comprar la pastilla del día después, a efectuar la compra y tomármela.
Soy mujer y si no tengo poder adquisitivo tengo derecho a acudir a mi consultorio más cercano para que se me DE la pastilla del día después si yo quiero prevenir un embarazo.
Soy mujer y si ni con condón, antinconceptivas, ni pastilla del día después, ni cuanta chaya hay para evitar un embarazo no deseado y YO NO QUIERO SER MADRE, TENGO DERECHO A ELEGIR SI YO QUIERO ABORTAR, ES MI VIDA, ES MI CUERPO.
PORQUE TODO ÉSTO ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Y ES LA VIDA DE CADA UNA
  • PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS ACCESIBLES PARA TODAS!
  • PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS ACCESIBLE PARA TODAS!
  • ORIENTACIÓN ACERCA DE COMO PREVENIR EL VIH PARA TODOS!
  • Y ESPERANZAS PARA LEGISLAR SOBRE EL ABORTO, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO

Monday, April 21, 2008


Una cosa lleva a la otra, del bra a Jenipher



A mi me encanta tener "colecciones" de ciertas cosas, y una de las cosas que me gustan son los relojes, los lápices y en los últimos años, los sostenes también. Así que hoy abrí un pasquín y me encontré con que era la famosa venta anual de bodega de Leonisa, los sostenes de Leonisa me gustan, y qué mejor para una coleccionista como yo que una venta de bodega, donde encontraré objetos para coleccionar a menor precio, así que fui por colores, texturas y modelos. Tampoco es novedad que yo soy amiguis de las ventas de bodegas, liquidaciones y outlets... porque con ir a sapear no pierdo nada y siempre respeto el presupuesto asignado, porque voy con lo justo y nada más.
Entonces me embarqué en una aventura, la última vez que había ido a esa venta de bodega todavía habían micros amarillas, y en aquella oportunidad me fui y volví con la mismo micro amiga, amarilla, destartalada y todo, pero no me perdí. En ésta ocasión me fui en transchantete y apenas caché donde me tenía que bajar, deambulé por el barrio como veinte minutos haciendome la que conozco mapcity de memoria hasta que me chorié y pregunté, afortunadamente mi instinto no andaba tan equivocado y estaba como a 500 metros de distancia. Llegué, miré y compré. Soy bien rápida para esos trámites. Luego era la aventura de volver... me fui a una esquina, andaba en Conchalí, nunca ando por esos lados, en realidad me muevo como en un triángulo imaginario dentro de ésta ciudad. Fue salir a ver como es la ciudad en realidad, sin edificios en altura, sino que esa parte que sabe más a pueblo que a metrópolis. Donde la gente en la calle quema colchones, sí, queman colchones, me pregunté si lo hacían para desinfectar, sacar pulgas, aromatizar? Andaba sola y me acordé de las "Jeniphers" y lo que es y no es "Jenipher", si la co fundadora "Jenipher" hubiese estado me acompaña, porque le encanta andar sapeando barrios y sectores "raros" para sus ojos, se hubiese entretenido y hubiese echado la talla todo el rato. El grupito de las "Jeniphers" nacieron hace como 6 años, cuando estábamos en la Uni, e inventamos una realidad paralela, un grupo de "chicas" exactamente de nuestra edad, pero de población, jóvenes en riesgo social, pero que no eran malas, ni jamás pisaron cana, sino que simplemente eran de la pobla y eran bien tontas, no cachaban nada de condones, ni anticonceptivas, ni nada, además en sus casas les aforraban y eran como medio allegadas, y todas se llamaban Jenipher, lo que variaba era el segundo nombre y el apellido, hablaban de esa forma que sólo en los sectores más marginales se habla, hasta cambiábamos nuestras voces, y lo más chistoso es que hasta el día de hoy nos llamamos entre nosotras "Jenipher", si hasta en la calle nos llamamos por ese nombre y con ese tono de voz, y la gente, simplemente nos queda mirando. Es que el personaje penetró en nuestra piel, y es por eso que también somos capaces de entender muchas cosas. Como por ejemplo, cuando pienso en lo de la pastilla del día después, mi personaje, "Jenipher Fernanda" demás que le abre las patas a algún "Johnathan" del barrio o algo, y ni pensar que tenga dinero para comprar su pastilla del día después, ni una aspirina, porque ella no va a la posta, porque no le gusta que la hagan esperar, entonces "Jenipher" se podría convertir en madre, y repetir el escenario en el que ella vive. Jenipher, es de cierta forma parte de mi, porque aprendí a pensar como ella, y a veces el personaje se toma mi cuerpo y chuchetea al que se le atraviese en sus planes.

PROTESTA POR LA LIBERTAD DE DECIDIR
PLAZA ITALIA
Martes 22 de Abril
19:00 horas
Una no pierde nada con manifestarse, demás que habrán guanacos, pacos y cuanta represión sea posible para tal evento, pero lo bueno es que por todos los que van a manifestarse, detrás hay millones de chilenos que están siendo representados y que no van.
PORQUE CADA UNA SABE LO QUE HACE!

Monday, April 14, 2008

El desgano

Por uso se le llama "el desgano", pero en realidad es LA desgana, éste apático sentimiento es femenino y se disfraza en nuestro incorrecto hablar como masculino, creo que es lo único que hace, aparte de ser, simplemente ser el lento pasar de los días, donde la inapetencia reina 24 horas al día, sin pausa. Es la pérdida de las razones para avanzar hecha palabra, un día se va a tener que retirar... limpiaré y ordenaré lo que encuentre a mi alrededor, a ver si el desgano se siente incómodo y se retira.
Tengo ganas de que ésta visita incómoda se retire, y me deje participar de la vida, en paz, tranquila, sin sobresaltos ni buscando emociones demasiado fuertes.
El desgano es también mi eterno retorno, cuando creo que ya se ha ido y le falta tiempo para regresar, vuelve sin que le llamen.
Desgano, por favor lárgate ya!! Que no te estoy soportando mucho.

Wednesday, April 09, 2008






Manchmal, nur manchmal, denke ich an dich, und was NICHT passiert



Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

Walking around - Pablo Neruda



Du... in der Weite und aus der Weite, schon seit lange gar nichts mehr als eine schöne Erinnerung, so schön, dass du fast perfekt bist (aber ich weiss, dass du nicht perfekt bist)


En momentos de ocio absoluto se me viene a la mente tu recuerdo, esas noches de música fuerte, de andarnos paseando por las calles, sintiendo "cosas" raras, de tu eropea "caballerosidad" al irme a dejar a la puerta de mi casa, que en realidad siempre fue "la puerta del horno". Hoy tratas de repalantar bosques en el caribe, de salvar de alguna manera el planeta, y yo a veces siento que me hundo en una vida que no soñé cuando cuando te abrazaba en las calles impregnadas de primavera del sur. No quisiera que vuelvas para que me salves, sino para que algún día terminemos de escribir una historia que quedó en puntos suspensivos por cordura. Necesito un poco de locura, y sacarme la duda que siempre rondará mis pensamientos, no me gustan los "qué hubiese sido sí..." y tu eres el único en mi lista.

Puente
Voy a pasar del importantísimo tema de la pastilla del día después, a otros temas menos profundos y que no le interesan a nadie, para seguir escribiendo por amor al arte. Cuando quiero escribir huequeces, es lo que quiero no más.

Thursday, April 03, 2008



ARRRRGGGGGHHHH!!!!

Si hay un tema que me EMPUTECE (excuse my french!), porque esa esa la palabra correcta que se ajusta perfectamente a los sentimientos que estoy experimentando, gracias a que abro La Tercera online y me fijo que la revista Paula tiene el sgte. titular: "Indignación, prohiben píldora del día después", me entró una rabia... evidentemente fue la decisión de cinco viejos decrépitos del Tribunal Constitucional, que estudiaron leyes cuando todavía volaban dragones por los cielos. Hemos retrocedido como 100 años en temas de libertad sexual y reproductiva, porque más encima NO SOLO prohibieron la distribución la pastilla del día después en CONSULTORIOS, donde acude la gente que tiene menos recursos (en realidad, en los últimos meses una no sabía realmente dónde se podía conseguir... en caso de).
Los viejos decrépitos resolvieron que "la anticoncepción de emergencia atenta contra la protección de la vida", alóoooooooooo? resulta que la pastilla del día después impide que un óvulo y espermatozoide se junten, no que mate a un óvulo fecundado.
Junto con prohibir las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia que contengan levonorgestrel (pastilla del día después) , pasaron a prohibir lo siguiente:

* La T de Cobre
* Las Píldoras combinadas que contengan levonorgestrel y un estrógeno (todas las pastillas que dan en los consultorios)
* Los servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes mayores de 14 años sin consentimiento de sus padres/madres.
PLOP!! NO COMMENTS
Gente imbécil, mononeuronales!!!!!!!!!!!!! El tema de la anticoncepción y el aborto mismo son temas de salud pública, son necesidades de la población! O sea, si no nos preocupamos de tener un buen sistema de anticoncepción, todavía se puede "transar" con el hecho de no tener legislación que permita el aborto, pero prohibir las pastillas del día después, las píldoras combinadas que entregan en los consultorios a las mujeres con menos recursos y servicios de anticoncepción y consejería a jóvenes, es como demasiado, se fueron al chancho.
Lo peor que le puede pasar a una mujer, cualquiera sea su condición socioeconómica, es quedar embarazada de un hijo no deseado, e imaginarse a una mujer embarazada producto de una violación es aún peor!
Nuestras libertades sexuales se encuentran regidas por gente ignorante e imbécil. Tengo mucha rabia, porque para mi es un tema muy sensible, lo ha sido siempre y siempre lo será. Me gustaría despertar un día en un Chile donde sí se distribuye o se vende la pastilla del día después, donde sí hay T de cobre (aunque es un método que yo nunca usaría), donde se reparten gratuítamente las pastillas anticonceptivas en los consultorios para las mujeres de menor recurso, donde las pastillas anticonceptivas se puedan comprar a un precio accesible (porque ahora en las farmacias cuestan una fortuna!), donde sí hay una ley que permita el aborto, en un país donde las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos. Lamentablemente ese no es el Chile donde me desperté hoy y me quiero morir de verguenza, rabia y tristeza; pena por todas las mujeres que hoy NO van a obtener la pastilla, por todas las mujeres de menores recursos que ya tienen las alas ultra rotas y van a seguir trayendo críos al mundo, en un país donde el kilo de pan cuesta luca y el sueldo mínimo es una miseria, una verguenza.
Otra vez más: CHILE VERGUENZA DE PAÍS!
Links:
Las aventuras de una periodista en búsqueda de la Pastilla del Día Después, publicado el 18 de marzo pasado, hace como quince días atrás, en 2008, para quedar a boca abierta casi... Chile país subdesarrollado, y funcionarios de la salud manga de ignorantes, rotos y lumpen, alcaldes ineficientes opus dei, médicos hipócritas...
Entrevista al Dr Croxatto, médico que ha investigado el tema de la anticoncepción por 50 años, toda una vida...
Movimiento Anticoncepción
SI NO TENEMOS ABORTO, MÍNIMO TENEMOS EL DERECHO A "CUIDARNOS"

Wednesday, April 02, 2008


¿Qué se ama cuando se ama? dijo el poeta




"Me da lata tener que justificarme por el simple hecho de que me gustaría tener a alguien a quien amar"
-Consuelo Aldunate



La cosa es ... que uno siempre se anda justificando, porque le gustaría tener a alguien a quien amar o porque tiene a alguien a quien amar. Lograr que estemos completamente contentos es casi inviable en la sociedad en que vivimos, referente a cualquier tema, a no ser que uno busque el camino de la santidad y tome todo como viene sin chistar porque simplemente hay un dios que así lo quiere y fin del asunto, al menos los que vivimos en el mundo común y corriente, de gente común y silvestre creyentes o no creyentes en alguna deidad, practicantes o no practicantes de algua religión, estamos colapsados de bombas de imaginarios sociales que nos atacan cada segundo diciéndonos cómo vivir, qué es lo cool, qué es lo que la lleva, qué es lo que no la lleva, mediante propagandas, películas, series, posters, comerciales, consumo en general.
Sin darle muchas vueltas al tema ni indagar en las ciencias sociales o en la religión, sin sacar a flote a demasiados autores y pensadores de la historia, mi humilde (léase "humirde") reflexión es que para amar no hay reglas establecidas, todas las historias son diferentes y el "amor" no es siempre lo que uno espera que sea. El "amor" entre dos seres humanos al ser de a dos, involucra que dos personas con historias completamente diferentes de vida, currículums diferentes en cuanto a educación, a veces culturas distintas, diferentes apreciaciones acerca de los imaginarios sociales, distintas visiones acerca de la moral y las buenas costumbres, etc, etc, etc (elevado al infinito) ... o sea, dos mundos distintos que se juntan frente a frente. Y entonces, el hecho de que el otro ya es diferente hace que eso que llamamos "amor" no sea lo que esperamos, gracias a la televisión, cine, comerciales, etc y nos amargamos porque el asunto resultó no ser tal y como uno estaba esperando. Nos sentamos en la comodidad de pensar quizás, que nuestras vidas serán como en la teleserie tanto, quizás como el la película tal, inconcientemente, en algún lugar de nuestro cerebro yacen tales ideas sin que nosotros ni siquiera nos percatemos, porque los imaginarios sociales atacan así, sigilosamente. Lamentablemente la vida es así, y no es precisamente que haya que conformarse "con lo que hay", sino que quizás sea bueno adaptar lo triste de la vida para mejorar las cosas. También es bueno aceptar que la vida no es como en las teleseries o películas, sino que es un camino lleno de "eventos" donde el automóvil en que vamos derepente comienza a ceder, pero hay que hacer las refracciones necesarias para continuar porque no todo el tiempo el camino es tan malo. Entonces allí, cuando "amamos", nos justificamos de que no es lo que esperamos, que en realidad quisiéramos algo mejor, muchas veces no podemos disfrutar completamente de la situación porque viene de la mano de a, b, c ... z que no nos acomoda, ufff!! en fin, hay infinitos escollos en esa parte del camino que no nos permiten sentirnos plenos, así como en el final de teleserie, película o novela donde todos vivieron felices para siempre. Es la vida misma, amamos y tomamos como mejor nos venga esos a,b,c ... z que vienen de bonus en todas las relaciones o buscamos una que venga con un alfabeto más pequeño, o nos quedamos solos...
Pero cuando estamos solos nos quejamos de a ... z, pasando por a sub 1 a z sub 1 porque afuera las cosas no son como parecen, todo es superficial, nadie busca nada en serio... es que quizás buscar algo en serio significa tener que cargarse a la espalda esas "cosillas" que el otro también va tener que aceptar. No hay que justificarse porque quisiéramos a alguien a quien amar, porque es una necesidad básica del ser humano, y es cierto que después de tanto "eo eo eo" uno se cansa de andar siempre con la sonrisa perfecta sin tener a nadie quien a uno lo contenga. Los seres humanos necesitamos amor, para bien o para mal. Estar solo es una excelente decisión que nos permite hacer mil y una cosas sin tener que pensar en nadie más que en uno, pero uno de todas maneras anda solo por la vida, independiente, buscando a alguien a quién amar, siempre con las antenas funcionando, y más encima hoy uno se tiene que justificar por algo que es tan normal como ducharse, dormir, comer.
¿En qué momento querer amar y ser amado se convirtió en un issue condenable que hay que justificar? Con decir que "mi situación actual no me gusta, no me llena, no me place", etc bastaría, ¿no? porque tener alguien a quien amar no es color de rosa, y no tener a alguien a quien amar tampoco es miel sobre hojuelas. Conculsión: la vida no es perfecta.

Tuesday, April 01, 2008

Ana y su muda sinceridad

Son las 5 de la mañana, Ana abre los ojos y se encuentra en los brazos de Alberto, así, como en cualquier película romántica blanco y negro, evidentemente no siente frío y no sabe por qué se despierta. Al abrir los ojos y estar conciente de su ubicación en el espacio, mira a Alberto que está a tan sólo centímetros de su rostro durmiendo profundamente y le dice dentro de su cabeza, con absoluto silencio: "El otro día, cuando te dije que iba a salir a festejar por allí, así lo hize, pero entre que salí de mis trámites y llegué a la fiesta, me acosté con otro, pero eso no cambia nada, fue un paréntesis, para ayudarme a mi misma a perdonarte por lo que has hecho y lo que no has hecho". En todo caso, Ana vuelve siempre a casa, en silencio se confiesa, y todo sigue su curso.
Ana se sienta semi desvestida frente a su amante, que no es su amante propiamente tal, porque no tiene sentimientos involucrados con él, salvo una gran simpatía y empatía en cuanto a formas de comportarse detrás del escenario. Fuma un cigarrillo y le comenta: "hace varias semanas tenía ganas de ésto... y los últimos días ya no podía estar tranquila pensando en lo pasiva que he estado, ésto no cambia nada, sólo me relaja" y bebe un trago de Gin. Él le responde que se siente igual, que necesita de vez en cuando salir de su rutina, si total, eso no significa que uno deja de querer a la persona con quien comparte su vida y pone su blackberry en mudo.
Ana y Tomás se distraen un rato, en algún lugar de la ciudad, donde no los conoce nadie, en calles por las que nunca transitan. Juntos dejan llevar ese secreto que comparten y Ana goza de principio a fin de hacer algo ella sola, de no tener que contarlo, de faltar a la moral. Ana se ducha, hace un par de llamadas telefónicas, se viste y se muere de la risa, comenta: "Tomás, yo disfruto todo ésto de principio a fin, y después quizás más", él le responde: "El que solo se ríe, de sus maldades se acuerda". Tomás lleva a Ana a su fiesta, y allí se despiden, volverán a hablar cuando el destino lo diga o necesiten tener un secreto para no contar.
Después de la fiesta, Ana llega a casa... no huele a nadie, sino que a humo. Total, lo que pasó ya pasó, no hay nada que una ducha no se lleve, y Ana reflexiona que lo que ha hecho no interfiere en sus sentimientos hacia Alberto, y él no tiene por qué saber lo que Ana hace cuando él no la ve.